Nekazaritza sektorearen

aholkularitzan espezializatua den enpresa

La Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa Ekogunea y Behemendi han firmado un convenio de colaboración para el impulso de la agricultura ecológica mediante la puesta en marcha de una agroaldea en Lezo.

Este proyecto es la primera iniciativa del Fondo de Suelo Agrario del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

 

En los terrenos del caserío Urrullo se crearán módulos de cultivo de una hectárea, y se dotarán de una infraestructura mínima para posteriormente ser ofrecidos a jóvenes agricultores.

 

descarga

Este proyecto es la primera iniciativa del Fondo de Suelo Agrario del Territorio Histórico de Gipuzkoa. En los terrenos del caserío Urrullo se crearán módulos de cultivo de una hectárea, y se dotarán de una infraestructura mínima para posteriormente ser ofrecidos a jóvenes agricultores.

 

La Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa Ekogunea y la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi han suscrito un convenio de colaboración para la creación de cinco huertos ecológicos rentables en los terrenos del caserío Urrullo de Lezo, destinados a jóvenes agricultores.

 

Como resultado del convenio se llevará a cabo la adecuación de una superficie de un terreno de 102.820 m2 para la creación de una actividad agrícola rentable orientada a la horticultura ecológica al aire libre. 

 

El caserío conocido como Urrullo o Urreleku y sus pertenecidos son propiedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y están situados en el municipio de Lezo, en terreno no urbanizable de la zona de Gaintxurizketa.

 

El proyecto prevé el aprovechamiento de una gran extensión (5,5 ha) para la adecuación de cinco huertas de una hectárea cada una. Todas las parcelas contarán con una infraestructura mínima, es decir, tendrán tanto agua como accesos. Asimismo, se derruirán los viejos edificios existentes en la parte posterior del caserio Urrullo y en ese lugar se instalará un invernadero-almacén de 160 m2 provisto de agua y electricidad.

 

Objetivos del proyecto

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Promocionar la agricultura ecológica.

  • Crear cinco puestos directos en el primer sector.

  • Obtener un mayor rendimiento de unos terrenos que actualmente solo tienen usos ganaderos.

  • Aprovechar el fuerte arraigo de la horticultura en esta comarca, para comenzar o extender su producción y  comercialización.  

Las labores de adecuación de los terrenos para la horticultura no requerirán grandes esfuerzos, únicamente habrá que realizar labores de arado. Se construirá una vía de servicio para el acceso a cada huerta.

 

Las personas que deseen explotar estas cinco huertas, deberán posibilitar la instalación de la actividad hortícola, aunque también se permitirá la instalación de invernaderos tipo túnel en el % 10 de la superficie total. Las labores de acondicionamiento serán diseñadas de manera que la afección visual sea mínima o prácticamente nula. Otra de las condiciones establecidas será la racionalización económica de materiales y sistemas de construcción, así como de infraestructuras. Además, se procurará lograr la mayor compatibilidad posible con los usos que se desarrollan actualmente en este terreno.

 

El presupuesto de ejecución material de las obras de habilitación de los terrenos ascenderá a CIENTO SIETE MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y OCHO EUROS Y DOS CENTIMOS (107.438,02 €) desglosados de la siguiente manera:

 

  1. PREPARACION DEL TERRENO: 3.030,00

  2. ACCESOS: 39.960,00

  3. RED DE AGUA: 45.370,02

  4. EDIFICIO: 19.078,00

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 descarga2

 

PRESUPUESTO TOTAL DE EJECUCION MATERIAL 107.438,02 €

Primer paso para la creación del fondo de suelo agrario

 

En los últimos años se ha producido un descenso considerable en el número de explotaciones agrícolas de nuestro territorio. La actividad ha cesado en muchas explotaciones, y los terrenos apenas tienen utilidad o esta es prácticamente nula.

 

Asimismo, se está produciendo una pérdida de suelos agrarios útiles como consecuencia de la construcción de infraestructuras de desarrollo urbano e industrial y la creación de nuevas actividades, y todo ello supone un gran obstáculo para el relevo generacional que resulta tan necesario. La Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con los otros agentes, ha acordado la creación del Fondo de Suelo Agrario del Territorio Histórico de Gipuzkoa con el fin de dinamizar el mercado para la cesión temporal de tierras, y de esa manera, por un lado, ofrecer a las explotaciones los terrenos que necesitan para su desarrollo, y por otro lado, dejar en manos de personas interesadas fincas agrícolas útiles o los derechos sobre ellas.

 

En el Fondo de Suelo Agrario se podrán incluir bienes y derechos concordantes con sus objetivos; se centralizarán los datos sobre la oferta y la demanda de suelo, para poder cederlos con el fin de que cualquier persona física o jurídica tanto pública como privada pueda utilizarlos y aprovecharlos. Asimismo, es un instrumento de intermediación con terceros, tanto para la inclusión de fincas en el Fondo de Suelo Agrario, como para lograr su cesión.

 

Los bienes y derechos incluidos en el fondo pueden tener los siguientes objetivos:

 

  1. Establecimiento de jóvenes agricultores.

  2. Creación de nuevas explotaciones.

  3. Asistencia a explotaciones agrícolas que han sido objeto de procesos de expropiación para la ejecución de infraestructuras publicas, con el fin de que puedan continuar siendo viables.

  4. Creación de agroaldeas.

 

 El objetivo principal de este proyecto es la promoción y reactivación de la actividad agrícola.

 

Las asociaciones de desarrollo rural de Gipuzkoa son agentes activos en la gestión del Fondo de Suelos Agrarios, como puntos de información y promotoras de inversiones, y cuentan con la ayuda de Kutxa Ekogunea como aliado.

 

Kutxa Ekogunea trabajando en red

Kutxa Ekogunea será el primer eco-parque de sostenibilidad creado en el sur de Europa. Mientras se ejecutan los trabajos de construcción del parque, Kutxa Ekogunea impulsa varios proyectos en Gipuzkoa, entre ellos, iniciativas para el desarrollo de la agricultura ecológica. Una de esas iniciativas es la creación de la Red del Parque de Huertos de Gipuzkoa, con el fin de extender entre la ciudadanía los beneficios de una alimentación saludable y ecológica.

 

Una segunda iniciativa consiste en ofrecer a la juventud los instrumentos necesarios para poder dedicarse a la agricultura ecológica, y el proyecto que presentamos hoy tiene como base precisamente dicha estrategia.

 

El presupuesto de los huertos de Urrullo asciende a 130.000 euros y será financiado de la siguiente manera: Asociación Behemendi, 45.000 euros; Diputación Foral de Gipuzkoa, 45.000 euros; y Kutxa Ekogunea 40.000 euros.